Cinco mujeres fallecen cada día en el Perú a causa del cáncer de mama

La doctora Frida Gonzales, Ginecóloga-Oncóloga del INPPARES,   advierte que este mal es cada vez más frecuente detectar en mujeres jóvenes.  

¡A prevenir! El cáncer de mama continúa siendo un problema de salud pública difícil de controlar. En el Perú, al año, se presentan cerca de 4,000 nuevos casos. De ellos, cerca de 2,000 mujeres fallecen porque el mal es detectado en fases avanzadas. La doctora Frida Gonzales, Ginecóloga –Oncóloga del INPPARES, precisa que esta situación se origina porque aún no se toma una real conciencia de los chequeos preventivos y oportunos, que salvan vidas.

“Generalmente, las mujeres de 55 a 65 años sufren cáncer de mama. Pero he visto a pacientes de 22 a 30 años que llegan al INPPARES con esta enfermedad como experiencia personal. Uno de los principales síntomas, que lleva a la consulta de mastología, es el ‘dolor de mamas’”, indica la especialista.

Factores de Riesgo

La doctora Frida Gonzales explica que existen diversos factores que sugieren riesgos de desarrollar cáncer de mama. Algunos de estos son:

  • ¡Ser mujer! También se presenta en hombre, pero en menor frecuencia.
  • Predisposición genética.
  • Antecedentes familiares de primer grado: padre, madre, hermanos e hijos.
  • Factores endocrinos endógenos (menstruación precoz, menopausia tardía) y exógenos (obesidad, etc.).

 

Asimismo, si la paciente experimenta los siguientes síntomas: secreciones anormales como sangrado por el pezón, palpación de tumores, cambios de la coloración de piel como inflamación, piel de naranja y retracción del pezón se le recomienda acudir al centro de salud para obtener un diagnóstico oportuno.

“El cáncer de mama es uno de los tumores malignos más frecuentes a nivel mundial. Por ejemplo; en Estados Unidos, 1 de cada 9 mujeres sufre de esta enfermedad; en Europa, 1 de cada 13 mujeres; en Asia, 1 de cada 80 y en Perú, 1 de cada 20 mujeres pueden desarrollar el cáncer de mama. Es una enfermedad cada vez más común”, señala la doctora Frida Gonzales, ginecóloga-oncóloga del INPPARES.

Por lo tanto, se recomienda realizarse mamografía anual a partir de los 40 años, muchas veces con el complemento de ecografía mamaria.

En INPPARES contamos con una completa unidad del Servicio de Oncología Ginecológica y Patología Mamaria, especializada en la prevención, en el diagnóstico y tratamiento respectivo de todas las enfermedades oncológicas del aparato genital femenino que incluyen la glándula mamaria.

Si desea mayor información, lo invitamos a escribir al WhatsApp 920-452033, llamar al 680- 1626 anexo 1  o visitarnos en Av. Giuseppe Garibaldi 125 – Jesús María.

Lima, 25 de noviembre del 2019

Deja un comentario