Hará exámenes rápidos y, en caso de dar positivo, desarrollará sin costo la prueba confirmatoria

De acuerdo con el Ministerio de Salud hay 72,000 peruanos viviendo con el VIH; sin embargo, solo el 78% conoce su diagnóstico, con lo cual muchas personas ignoran que son portadoras del virus del VIH.

Ante esta dura realidad, y a muy pocos días de celebrarse el Dia Mundial de la Lucha contra el Sida, el Instituto Peruano de Paternidad Responsable (Inppares) se suma a diversas organizaciones en la Campaña Nacional Gratuita de Despistaje de VIH bajo el lema: “Hazte la prueba del VIH. Sigue la vida”, gracias a la cual efectuará pruebas rápidas de despistaje en sus diversas sedes en el país.
Brindará, además, consejería (orientación) antes y después de la prueba rápida de despistaje. De salir positiva, la institución dispensará también de manera gratuita la prueba confirmatoria.
La actividad se celebrará desde el sábado 1 de diciembre y hasta agotar el “stock”.
En Lima tendrá lugar en su sede central ubicada en la avenida Giuseppe Garibaldi 125, altura de la cuadra 20 de la avenida Salaverry, en Jesús María. Además, en sus policlínicos distritales de Comas, Ate, Los Olivos y San Juan de Lurigancho. Asimismo, en las sedes regionales ubicadas en: Arequipa, Chiclayo, Chimbote y Tacna.
Lima y Callao reúnen el 54% de los casos acumulados de VIH en todo el país.
La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2017 (Endes) señala que de las mujeres que identifican las formas de transmisión del VIH de madre a hija(o), el 70.3% mencionó que puede ocurrir durante el embarazo o parto, resultando preocupante que solo el 34.5% mencionara la lactancia como una forma de transmisión.
En este contexto, la consejería especializada en VIH/sida es un servicio de gran importancia para la prevención de la infección, que ahora tiene tratamiento en todo el país y de forma gratuita de manos del Estado.

Educación integral

La directora ejecutiva del Inppares, doctora Irma Ramos, informó que su institución incorporó recientemente la especialidad de Infectología, esperando de esta manera contribuir al diagnóstico, tratamiento y prevención de este tipo de infección.
Del mismo modo, recordó la importancia de la educación sexual integral en las escuelas para trabajar en la prevención del VIH y sida.
El Inppares cuenta con distintas iniciativas al respecto, desde su incidencia política por una educación con enfoque de género; hasta el Programa de Jóvenes, conformado por voluntarios promotores de salud sexual y salud reproductiva.
Para mayores informes sobre la campaña de despistaje gratuito de VIH pueden comunicarse a los teléfonos 480-1626 (Jesús María), 640-2155 (Ate), 640-2157 (Comas), 640-2156 (San Juan de Lurigancho) y 640-2158 (Los Olivos) o ingresar a la página de la institución www.inppares.org o sus redes sociales (www.facebook.com/Inppares/)

 

Deja un comentario