¿Es seguro el ibuprofeno para tratar síntomas de infección urinaria leve?

Hace unos días, la Agencia Francesa del Medicamento (ANSM) advirtió de los riesgos que conlleva el uso del ibuprofeno y el ketoprofeno en el tratamiento de algunas afecciones, y solicitó a las autoridades europeas que realicen una amplia investigación sobre dichos medicamentos.

En este contexto, el Dr. Richard De La Flor, médico general de INPPARES, comenta un estudio escandinavo* aleatorio y comparativo entre el uso de un antibiótico vs.  ibuprofreno por 3 días en mujeres con síntomas de infección urinaria leve.

¿Por qué se realizó este estudio?

  • La mayoría de las infecciones no complicadas del tracto urinario (IU) son autolimitadas, pero generalmente se tratan con antibióticos, ya que esto proporciona un alivio más rápido de los síntomas.
  • En 2010, un estudio alemán mostró que dos tercios de las mujeres que recibieron tratamiento inicial con ibuprofeno se recuperaron sin tomar antibióticos.
  • La resistencia a los antibióticos es un grave problema de salud pública, causado principalmente por el uso excesivo de antibióticos. Por ello, se realizó un ensayo para explorar si el tratamiento con ibuprofeno podría ser una alternativa segura y eficiente a los antibióticos en mujeres con IU sin complicaciones.

¿Qué hicieron y encontraron los investigadores?

  • Entre abril del 2013 y junio del 2016, se reclutaron a 383 mujeres con síntomas de cistitis no complicada, quienes fueron asignadas al azar para recibir un tratamiento de 3 días de ibuprofeno o pivmecillinam (un antibiótico comúnmente utilizado para tratar las infecciones urinarias en Escandinavia).
  • En el grupo de ibuprofeno, el 46% de los pacientes regresaron al médico dentro de las 4 semanas con síntomas persistentes, ya sean nuevos o preexistentes que empeoraron; mientras que el 10% de los pacientes en el grupo de pivmecillinam regresaron para una segunda consulta.
  • Doce pacientes (6.6%) desarrollaron una IU febril y todas habían sido tratadas inicialmente con ibuprofeno. En 7 de estos pacientes (3,9%), la infección se diseminó a los riñones (pielonefritis). Todos los pacientes se recuperaron con tratamiento antibiótico.
  • Más de la mitad de los pacientes tratados inicialmente con ibuprofeno se recuperaron sin tomar antibióticos. Al observar solo a los pacientes que se recuperaron sin necesidad de una prescripción posterior de antibióticos, las mujeres en el grupo con ibuprofeno tuvieron síntomas durante una mediana de 4 días, 1 día más que los pacientes tratados inicialmente con antibióticos.

¿Qué significan estos hallazgos?

  • El tratamiento con antibióticos es el mejor tratamiento que tenemos para una IU sin complicaciones.
  • El ibuprofeno fue inferior al pivmecillinam para el tratamiento de las IU no complicadas. Más de la mitad de las mujeres en el grupo de ibuprofeno se recuperaron sin antibióticos. Sin embargo, la pielonefritis ocurrió en 7 de 181 mujeres que utilizaron ibuprofeno.
  • Hasta que no podamos identificar a los pacientes que necesitan tratamiento con antibióticos para evitar complicaciones, no podemos recomendar el ibuprofeno solo a mujeres con IU sin complicaciones.

*Fuente: Vik I, Bollestad M, Grude N, Bærheim A, Damsgaard E, Neumark T, et al. (2018) “Ibuprofeno versus pivmecillinam para la infección no complicada del tracto urinario en mujeres: un ensayo doble ciego, aleatorizado, de no inferioridad”. PLoS Med 15 (5): e1002569. doi: 10.1371 / journal.pmed.1002569

Deja un comentario