INPPARES presentará en Arequipa #Voces, una muestra fotográfica para sensibilizar sobre el aborto

  • El jueves 4 de julio, a las 7 p.m., en Casa Blanca – Centro Cultural, se realizará una conferencia-cocktail inaugural que contará con la participación de Irma Ramos (directora ejecutiva de INPPARES), Jennie Dador (abogada) y Marta Rondón (psiquiatra).

#Voces es una muestra fotográfica documental basada en testimonios reales de mujeres que consultan la plataforma virtual de INPPARES decidoyo.org, en búsqueda de información segura para interrumpir un embarazo no deseado, que en algunos casos serían legales al cumplir con las causales de aborto terapéutico.

A pesar de los avances en medicina, millones de mujeres en el mundo siguen arriesgando sus vidas ante un embarazo no deseado. Según la OMS, los abortos inseguros representan el 17% de las muertes maternas. Paralelamente, según el Instituto Guttmacher el uso de misoprostol para inducir abortos se ha extendido en toda la región, aumentando la seguridad de los procedimientos clandestinos.

En Perú, 13 de cada 100 adolescentes entre 15 y 19 años de edad son madres o están embarazadas por primera vez (INEI 2017). A su vez, es el segundo país con más denuncias por violación sexual a nivel mundial y el 80% de los casos se han ejercido contra menores de 17 años. En este contexto, solo se puede acceder al aborto legal cuando la vida de la gestante corre riesgo “grave o permanente”.

Al no poder acceder a un aborto seguro con información, servicios oportunos y de calidad se están vulnerando los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. El aborto inseguro es un problema de salud pública que cada vez cobra más víctimas y obstaculiza el desarrollo social del país.

Dirigida por INPPARES, producida por DOCUPERU y con fotografías de Yael Rojas Medina, esta exposición es una oportunidad para reflexionar sobre el aborto y lo que implica practicarlo ilegalmente y de forma clandestina. Atravesar esta experiencia en un contexto restrictivo como el peruano, coloca a las mujeres en situación de vulnerabilidad. A su vez, la penalización del aborto deviene en estigmatización social, hecho que puede afectar física y mentalmente a quienes lo enfrentan.

Hablar de aborto es hablar del derecho a decidir de las mujeres, y para acabar con la clandestinidad de su práctica, hay que acabar también con el ocultamiento discursivo de su existencia. Combatir el estigma en torno al aborto es uno de los retos para lograr su normalización y despenalización. La visibilización es el primer paso para asegurar el derecho a decidir de las mujeres.

¿Dónde visitarla?

Dirección: Av. Siglo XX 148 “A”. Arequipa-Perú.

Horario de visita:

  • Jueves 4 de julio: de 7 p.m. a 10 p.m.
  • Viernes 5 de julio: de 9 a.m. a 9 p.m.
  • Sábado 6 de julio: de 9 a.m. a 9 p.m.

Sobre INPPARES

El Instituto Peruano de Paternidad Responsable (INPPARES) es una institución líder en la promoción y la atención de los derechos sexuales y reproductivos, con énfasis en salud, educación y ejercicio ciudadano. Los esfuerzos están orientados a la búsqueda de una transformación social para un desarrollo inclusivo y sostenible, sentando las bases para una sociedad más justa e igualitaria.

INPPARES reconoce que el aborto es una de las principales causas de muerte de miles de mujeres en todo el mundo cuando se practica de manera insegura o ilegal. En este marco, se promueven actividades dirigidas a:

 

  • Fortalecer el compromiso público y político con el derecho a decidir de las mujeres y reducir los riesgos y daños asociados al aborto inseguro.
  • Aumentar el acceso al aborto seguro.
  • Ampliar la provisión de servicios relacionados con el aborto como parte integral de los servicios de salud sexual y salud reproductiva.
  • Crear consciencia entre el público general, la gestión política y entre grupos profesionales relevantes, sobre el impacto del aborto inseguro en la salud pública, el desarrollo y la justicia social.

Deja un comentario