UNIDAD DE DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES

Contamos con equipamiento de alta capacidad resolutiva, acorde a los últimos estándares de calidad en el rubro. Nuestro instrumental, de alta tecnología es avanzada de inmuno-electro-químico luminiscencia, que nos permite tener resultado rápidos y precisos.

Todos nuestros sistemas están conectados a una central informática, que evita la posibilidad de error en el tratamiento de los resultados. Una vez finalizado el proceso, los resultados son validados por profesionales calificados.

Nuestro control de calidad es continuo e integral tanto de los equipos, como del personal, el cual es altamente calificado. Brindamos así, un servicio con una mayor eficacia y eficiencia para satisfacer las necesidades del público.

Estudios y Análisis de Mayor Interés

La tomografía espiral multicorte es uno de los instrumentos más avanzados en la obtención de imágenes de ayuda diagnóstica de máxima calidad.

Nuestro equipo, SIEMENS SOMATOM EMOTION, tiene la capacidad de conseguir una serie de imágenes de forma simultánea en menos de un segundo. Esto, permite reconstruir perfectamente el cuerpo de la persona en 3 y 4 dimensiones, logrando así una mejor calidad en el diagnóstico. Cabe destacar que, al realizar el procedimiento en menos tiempo, se reduce al máximo la exposición a la radiación.

La gran velocidad en la adquisición de imágenes, hace que este equipo sea superior a los sistemas helicoidales y convencionales. De acuerdo a sus características técnicas, se pueden obtener imágenes más claras y nítidas.

Ventajas

Diagnostico de alteraciones

Permite diagnosticar múltiples alteraciones en los diversos órganos y sistemas de todo el cuerpo.

Diagnosticar de Tumores

Permite rápidamente ubicar y diagnosticar tumores, quistes, enfisemas, etc.

Guía para Procedimientos

Sirve de guía para realizar procedimientos como biopsias en distintas partes del cuerpo.

Reconstruye en 3 o 4 dimensiones

Reconstruye en 3 o 4 dimensiones áreas del cuerpo para un mejor diagnóstico.

Reconstruye a Máximo Detalle

Reconstruye a través de imágenes con máximo detalle, un área específica para una mejor planificación quirúrgica o para detectar tempranamente anormalidades.

Diagnóstico de lesiones benignas y malignas.

Examina diversos órganos en distintas fases: venosa, arterial, cuerpo, entre otros, permitiendo un diagnóstico oportuno de lesiones benignas y malignas.

Diagnostico de Cálculos

Posee una alta capacidad para diagnosticar cálculos en las vías urinarias, sin necesidad de colocar un medio de contraste.

ALGUNOS ESTUDIOS

Cerebro

Abdomen

Silla turca

Sistema Músculo esquelético con reconstrucción 3D

Tórax

Pélvis

Extremidades

Cuello

Senos paranasales

Columna

Estudios Angiográficos

Orbitas

Conductos auditivos

Macizo facial

Nuestro servicio de Radiología cuenta con dos salas para radiología general con generador de alta frecuencia. Con un equipo de 500 más de potencia, con fluroscopía y mesa multiplanar vasculante óptimos para el estudio de exámenes especiales.

Utilizamos películas y pantallas rápidas de acuerdo a las normas de protección necesarias. Estando en capacidad de brindarles un servicio de diagnóstico adecuado del sistema músculo esquelético, tubo digestivo, renal y genitourinario.

 

ALGUNOS ESTUDIOS

  • Rayos X
  • Radiología General.
  • Radiología contrastada y fono-audiológicos y deglutorios.
  • Radiología del aparato digestivo.
  • Radiología del aparato urinario (urología secretoria).
  • Estudios de fistulografías.
  • Radiología osteoarticular (astroneumografías).
  • Radiología ginecológica (histerosalpingografías).
  • Radiología dental.

El servicio de densitometría, cuenta con un moderno equipo que posee múltiples detectores de energía absorciométrica de rayos x, para medir la densidad mineral ósea.

El densitómetro óseo, estima el contenido mineral óseo (BMC en gramos) y la densidad mineral ósea (BMD, en gr/cm2) de:

  • Columna lumbar – Cadera Dual.
  • Antebrazo.
  • Cuerpo entero.
  • Pediátrico.
  • Cadera con prótesis.
  • Análisis de composición corporal.

Este densitómetro también realiza la prueba de MORFOMETRÍA DE COLUMNA ANTERO POSTERIOR Y LATERAL con lo cual se diagnostica fracturas vertebrales.

La técnica de absorciometría dual de energía de rayos x (DXA) es usada como un método rápido, conveniente y preciso para medir la densidad ósea. Los sitios de examen son cadera y columna vertebral, se suele realizar antebrazo ante pedido específico.

La densidad mineral ósea (BMD) es calculada y comparada a valores de referencia BMC, ajustada por la edad y sexo para evaluar la masa ósea. Esto permite ayudar a determinar el riesgo de fractura, a fin que el profesional indique las medidas de prevención y tratamiento.

Para la medición de la densidad ósea se debe tener en cuenta que la masa del tejido óseo varía con la edad y difiere según el sexo y la raza. Estos datos están registrados en tablas y se muestra la desviación estándar (D.S.).

El servicio de Densitometría Ósea del INPPARES y SERMEDMAC utiliza estudios y tablas usadas por la OMS para el diagnóstico de osteoporosis y las comparaciones son hechos sobre valores de densidad ósea normal para pacientes de la misma edad y sexo.

La magnitud de dos desviaciones (DS) de la media es un criterio diagnóstico de la osteopenia y los estudios epidemiológicos la interpretan como riesgo de fractura que se incrementa cuanto mayor es la distancia con aquella cifra.

El densitómetro Hologic DISCOVERY es un equipo computarizado que se calibra diariamente. Esta característica proviene del sistema y proporciona estabilidad para exámenes de calidad, por mucho tiempo. Además proporciona imágenes de alta precisión y rapidez, con baja radiación.

Los resultados están expresados en forma de Score T y Score Z, con información sobre la presencia o no de riesgo de fractura. En la morfometría de columnas se logra apreciar la deformación de las vértebras o las fracturas las cuales hoy en día no son diagnosticadas.

El presente densitómetro está dotado de una herramienta de evaluación de riesgo de fractura conocido como FRAX, esta calcula el riesgo de fractura en los próximos 10 años y puede ayudar a decidir el inicio de una terapia.

Toda mujer debe conocer la importancia del ESTUDIO MAMOGRÁFICO, dado el alto riesgo que tiene de desarrollar cáncer de mama: la detección precoz de esta enfermedad depende “primordialmente” de este método de diagnóstico.

La mamografía es un procedimiento NO INVASIVO, de bajo costo, rápido, dura aproximadamente 15 minutos, en los que se realizan dos placas radiográficas de cada mama. En algunos casos se requieren proyecciones adicionales que ayudan a la interpretación del mamograma.

Para diagnosticar anormalidades mamarias son absolutamente necesarias imágenes de máxima calidad, por eso INPPARES incorporó un equipo mamógrafo de última generación con el más alto nivel tecnológico disponible actualmente en área de imageonología mamaria.

Dicho equipo, tiene un juego de paletas compresoras para cada tipo de estudios y en la base receptora puntos detectores de imagen que nos permite realizar estudios de alta resolución con importante fiabilidad diagnóstica.

Este mamógrafo nos permite realizar estudios de alta definición de imagen a través de su sistema integrado como es el Auto Point que, mediante detectores, analiza digitalmente la composición y estructura de la mama abarcando toda el área del seno, ya sea grande o pequeño, permitiendo una buena resolución de imagen. Además define densidades y patologías como microcalcificaciones, quistes y tumores.

El Selector Automático define los niveles de energía necesaria para el examen y nos da la seguridad de hacerlo bien a la primera.

Park Back:

El exclusivo tubo Park Back se desplaza completamente para una colocación más cómoda del paciente, dando como resultado mejores imágenes. También proporciona un espacio de trabajo completamente abierto para la práctica de biopsias.

Sistema ECS:

Este es un sistema exclusivo de compresión bidireccional que aprovecha la movilidad natural de la mama para obtener una imagen mayor del tejido mamario posterior, con mayor comodidad para la paciente.

Para una mejor identificación del paciente, el sistema data flash plus, permite: imprimir datos del paciente sobre la película, información técnica referente al examen, eliminando así, la necesidad de utilizar etiquetas convencionales y del registro manual de información.

ALGUNOS ESTUDIOS

  • Mamografía convencional.
  • Mamografía bilateral con proyección axilar.
  • Mamografía focalizada.
  • Localización por arpón.
  • Biopsia quirúrgica.

La ecografía, también denominada ultrasonografía (2D), es una técnica de diagnóstico de imagen que permite ver órganos y estructuras blandas de cuerpo, así como el feto.

La ecografía Doppler es una aplicación de la ecografía que permite examinar el flujo sanguíneo de venas y arterias, para conocer su velocidad, dirección y resistencia; lo que permite aumentar la eficacia diagnóstica.

La ecografía 3D y 4D consiste en la adquisición y presentación continua de volúmenes que permite la reconstrucción de una imagen en 3 planos. La 4D agrega el movimiento dinámico en tiempo real y permite ver movimientos del feto mientras se realiza la ecografía.

APLICACIÓN EN OBSTETRICIA

  • Ecografía genética: permite la valoración de riesgo de problemas genéticos en el feto.
  • Diagnóstico de malformaciones: la ecografía 4D presenta un panorama completo de las malformaciones que permite conocer su pronóstico al nacer.
  • Doppler obstétrico: detecta los riesgos de preclampsia y de restricción de crecimiento intrauterino.
APLICACIONES EN GINECOLOGÍA
  • Histerosongrafía: la adquisición de volúmenes en vez de cortes, permite registrar en segundos el útero completo de la paciente luego de la inyección de solución fisiológica. Indispensable para descartar: pólipos, miomas o sinequias intrauterinas.
  • Malformaciones uterinas: la técnica 3D/4D posibilita la obtención de cortes inaccesibles mediante la ecografía convencional. Como caso particular, se puede visualizar el endometrio facilitando la identificación de útero bicorne, bidelfos y arcuatos.
  • Control de Dispositivos Intrauterinos (DIU): la ecografía 4D aporta información adicional sobre el tipo y la ubicación de los dispositivos intrauterinos.
  • Volumetría del endometrio: está comprobado que el volumen del endometrio guarda mayor correlación con la aparición de carcinomas que su espesor.
  • Fertilidad: Se pueden realizar análisis de formas y medición de volúmenes para detectar el folículo dominante y la capacidad receptiva del endometrio al embrión.

Medical Images SAC, pone a su disposición el ecógrafos de última generación, el cual es operado por un equipo de profesionales certificados de gran experiencia.

Cuenta con periféricos de alta calidad: impresoras para fotos en B/N, impresora para fotos a color, grabador de VHS, grabador de video digital en formato DVD, grabador digital de CD y DVD en formato JPGE y AVI.

Para mayor confort de los pacientes, se cuenta con un monitor auxiliar LCD de 32” a color, aire acondicionado, entre otros.

En los últimos 20 años la Ultrasonografía ha mostrado una evolución importante. La alta resolución de las imágenes permite observar estructuras embrionarias y fetales identificando anomalías para un correcto Diagnóstico Prenatal Ultrasonográfico.

Nuestra Unidad de Ultrasonido Doppler Color en Gineco-obstetricia ofrece sus servicios para que sus pacientes cuenten con la seguridad y tranquilidad de un adecuado control prenatal.

Contamos con equipos de ultrasonido, bidimensional y emisor de ondas Doppler pulsado con codificación a color permitiendo identificar los pequeños vasos a estudiar y escoger el volumen de muestra (segmento del vaso) y aplicar el efecto DOPPLER pulsando lo que nuestro monitor como gráficas en los que se representa incrementos de frecuencia, o su equivalente, frente al tiempo.

APLICACIONES

Ecografía Ginecológica:

  • Evaluación sonográfica de órganos internos (útero, ovario y anexos).
  • Doppler color y Power Angiotransabdominal, transvaginal y transperineal.
  • Evaluación ecográfica en ginecología pediátrica y de los adolescentes.
  • Evaluación ecográfica en mujeres fértiles y menopáusicas.
  • Ovárico y ovulación en reproducción asistida de baja y alta complejidad.
  • Sonohisterografía (estudio de la cavidad uterina-endometrio por medio de infusión salina).

Ecografía Obstétrica:

  • Evaluación ecográfica del bienestar fetal.
  • Estudio biométrico seriado, para D/C RCIU.
  • Volumetría amniótica índice al fluido amniótico.
  • Fluxometría Doppler color que se basan en la relación entre los diferentes puntos de la gráfica considerando la Velocidad Sistólica, Velocidad Diastólica y la Velocidad Media, los más conocidos son: Índice de Resistencia (IR), Índice de Pulsatibilidad (IP) e Índice Sisto-Diastolico (S/D) y Power Angio en obstetricia.
  • Cuantificación de flujos uteroplacentarios y fetales.
  • Marcadores ecográficos de malformaciones fetales.
  • Translucencia nucal y hueso nasal en el primer trimestre.
  • Estudio anatómico fetal en el segundo trimestre para la búsqueda de anomalías estructurales.
  • Ecografía transvaginal del cérvix a las 24-28 semanas, para evaluar el riesgo de parto preteuterina.
  • Ecografía Doppler color de arterias uterinas después de los 20-22 semanas para la evaluación del riesgo de: RCIU, preeclamsia, prematuridad, amniocentesis genética.
Tipos de Ecografías

Abdominal

Es útil para examinar especialmente los órganos macizos del abdomen como el hígado, el bazo, el páncreas y los riñones, también tiene gran utilidad para visualizar las estructuras con contenido líquido como la vesícula biliar, la vejiga, la vía urinaria, los vasos sanguíneos etc.

Prostática

Da información sobre ciertos trastornos prostáticos como hiperplasia prostática benigna, prostatitis, evaluación del cáncer de próstata para cribado diagnóstico y estadificación. Complementa al antígeno prostático específico PSA y el tacto rectal digital.

Testicular

Ayuda en la detección de alteraciones de los testículos, epidídimo, cordón espermático y otras estructuras dentro del escroto. Si se usa el doppler es de gran utilidad para diferenciar inflamación de torsión testicular, de los apéndices testiculares o varicocele.

Músculo Esquelética

Se utiliza para valorar los tejidos blandos, músculos, tendones, articulaciones y ciertas alteraciones óseas superficiales (corticales). Se puede estudiar la presencia de líquido en la articulación, desgarros musculares, rupturas o inflamaciones tendinosas, compromiso del tejido graso, infecciones, adenopatías presencias de quistes, detección de cuerpos extraños etc.

Tiroides

Permite identificar el aumento de tamaño de la glándula tiroides (bocio) o la presencia de nódulo o quiste tiroideo, también su utilización es muy importante en la guía de procedimientos invasivos como la punción aspirativa con aguja fina (PAAF) para diferenciar entre masas benignas y malignas.

Mamaria

La ecografía de mama tiene actualmente una utilidad demostrada como complemento de la mamografía en la detección del cáncer de mama y su utilización es cada vez más frecuente como una técnica auxiliar del método radiológico. Identifica quistes, fibroadenomas mamarios,etc.

Intervencionismo ecográfico

  • Diagnóstico y tratamiento: cervicales, mamarias, abdominales, transvaginales, transrectales.

El notable avance tecnológico del sistema DOPPLER, a través de la combinación de la ecografía en tiempo real con DOPPLER (Dúplex) y el color (Doppler color) en manos de especialistas experimentados, ha permitido en la actualidad, un gran avance en el estudio de las patologías arteriales y venosas.

El análisis con ecografía y DOPPLER de las arterias superficiales del cuello y miembros, constituye una herramienta diagnóstica fundamental para la prevención y diagnóstico precoz de una enfermedad epidémica, la arterosclerosis.

La localización carotidea de esta patología, de frecuente presentación, es detectada rápidamente y el examen Doppler nos permite afirmar con estrecho margen de error, el grado de reducción de la luz vascular.

La invalidante arteriopatía diabética de miembros inferiores también es pasible de estudio, detectándose con precisión los sitios y magnitudes de las estrecheces vasculares.

Respecto al Doppler Venoso, ha ocurrido un cambio radical en el diagnóstico de la insuficiencia venosa, la trombosis venosa y las várices en general.

Por otra parte, puede diferenciar con alta sensibilidad, los trastornos puramente estéticos, sin compromiso funcional del sistema venoso, así como también otras patologías de los miembros inferiores, de otro origen, que deben diferenciarse de patologías venosas en ocasiones de riesgo, como la trombosis venosa.

La experiencia desarrollada a través de años en centros extranjeros, especialmente en Europa, permite sostener firmemente que el examen dúplex y color, y los tratamientos conservadores con criterio funcional, constituyen una combinación de elección, para ofrecer importante mejoría a los tan frecuentes trastornos venosos de miembros inferiores.

ALGUNOS ESTUDIOS

  • Doppler arterial de miembros inferiores.
  • Doppler venoso de miembros inferiores.
  • Doppler de vasos de cuello (carótida).
  • Doppler de vasos abdominales.
  • Ecografía transrectal: sonografía de alta resolución endorectal de las vesículas seminales, próstata y recto.
  • Ecografía abdominal: evaluación de la patología de los órganos sólidos del abdomen.
  • Ecografía del sistema músculo tendinoso y para-articular: cadera en niños.
  • Ecografía de pequeñas partes: tiroides, glándulas salivales, ocular, testicular.
  • Ecografía cerebral transfontanelar.
  • Eco Doppler peneano con drogas vaso-activas.

INTERVENCIONISMO ECOGRÁFICO

  • Diagnóstico y tratamiento: cervicales, mamarias, abdominales, transvaginales, transrectales.

El servicio de medicina nuclear tiene como principales funciones el diagnóstico y tratamiento de un gran número de patologías. Sus actividades se desarrollan en dos campos especializados, el área de diagnóstico, que incluye técnicas como las gammagrafías, los estudios de cinética celular, la tomografía por emisión de fotón simple (SPECT) y la tomografía por emisión de positrones (PET) y el área terapéutica, cuyas actividades se desarrollan alrededor de la unidad de radioterapia metabólica.

El servicio de medicina nuclear atiende de forma especializada las principales áreas clínicas.

Desde el punto de vista diagnóstico dispone de técnicas de exploración a través de la imagen, que proporcionan información metabólica de los mecanismos que intervienen en la fisiopatología de la enfermedad y en el funcionamiento de los diferentes órganos y sistemas.

Entre estas técnicas cabe destacar las gammagrafías y los estudios de función de carácter claramente multiorgánico, los estudios de cinéticas celulares y el SPECT, técnica tomográfica que utiliza isótopos convencionales y que está especialmente indicada en estudios de cardiología, neurología y patología ósea benigna.

En una vertiente diagnóstica más intervencionista el servicio de medicina nuclear ha incorporado recientemente una serie de estudios de carácter intraoperatoria con isótopos radiactivos como la detección del ganglio centinela, la evaluación de fugas farmacológicas en pacientes sometidos a tratamiento quimioterápicos con altas dosis y próximamente, la detección de recurrencia tumorales intraoperatorias.

CARÁCTER MULTIDISCIPLINAR

Uno de los aspectos que caracterizan al servicio de medicina nuclear de INPPARES es su configuración multidisciplinar, al contar con especialistas técnicos en estrecha colaboración con los médicos del servicio.

La alta tecnología de la que dispone el servicio hace imprescindible el concurso de especialistas con una formación más técnica y expertos en otras áreas científicas capaces de optimizar los recursos disponibles con el objeto de ofrecer una mejor atención al paciente, se cuida con especial atención el contacto permanente y la colaboración estrecha con los diferentes departamentos de Imageonología de INPPARES.

ALGUNOS ESTUDIOS

Neurología

  • Gammagrafía de cerebro: Infarto de corteza cerebral
  • Cisternografía isotrópica con Tc99 DTPA: Dinámica de líquido céfalo raquídeo / Diagnóstico de hidrocefalias a presión normal, fuga de líquidos.
  • SPECT cerebral con Tc99 ECD: Patrones de enfermedades psiquiátricas, detección de focos convulsivos, muerte cerebral, fármaco-dependencia.

Neumología

  • Gammagrafía pulmonar de perfusión y ventilación: Enfisemas, bronquitis crónica, asma bronquial, carcinoma pulmonar, tromboembolia (TEP), insuficiencia cardíaca congestiva.
  • Flebología Isotrópica de MMII: Permeabilidad del sistema venoso profundo, detección de trombos de reciente formación.

Cardiología

  • Perfusión miocárdia reposo – esfuerzo: Descarte de enfermedades isquémicas, enfermedades coronarias, infarto agudo del miocardio, cardiopatía isquémica, evaluación post-angioplastia.
  • Ventriculografía isotrópica: Datos de fracción de eyección ventricular, infarto aguado del miocardio.

Gastroenterología

  • Gammagrafía de glándulas salivales: Detección de alteraciones funcionales y tumores.
  • Reflujo gastroesofagico: Descarte de broncoespasmos.
  • Vaciamiento gástrico: Descarte de retardo de vaciamiento, esclerodermia, anorexia nerviosa, periodo post-quirúrgico.
  • Gammagrafía de hígado y bazo: Hepatomegalia, esplenomegalia, disfunción hepatocelulares, lesiones frías focales (tumor hepático, abscesos, quistes, etc.)
  • Gammagrafía de vías biliares: Colecistitis aguda – crónica, colecistitis agua no calculosa, obstrucción del ducto común, detección de disquinesia vesicular.
  • Detección y localización de sangrado intestinal.
  • Detección y localización de abscesos.
  • Detección de divertículo de Meckel.

Urología

  • Gammagrafía renal con DMSA99: Infecciones e inflamaciones renales, absceso renal, uropatías obstructivas, lesiones ocupantes de espacios (tumores y quistes), anomalía de posición y número.
  • Radiorrenograma isotrópica MAG3-DTPA: Evaluación de la función renal por separado, pacientes con sospecha de hipertensión renovascular, determinación de obstrucción renal, evaluación de trasplante renal.
  • Perfusión testicular: abscesos, hidrocele, varicocele, tumores.

 

Traumatología

  • Gammagrafía ósea – cuerpo entero: fractura de stress, detección precoz de osteomielitis, neoplasias (primarias o metástasis), necrosis vasculares, distrofias simpático reflejo, artritis, viabilidad de injertos óseos, seguimiento de prótesis ortopédicas.

Endocrinología

  • Gammagrafía de tiroides: Detección de hiperfunción o hipofunción de la glándula tiroides (I-131; Tc99), seguimiento post-terapia: hiperfunción ablativa (rastreo corporal I-131)
  • Gammagrafía Paratiroidea MIBI/Tc99: detección de adenomas paratiroideos.
  • Gammagrafía de tiroides con I-131/Tc99: Determinación de nódulos.

Otros

  • Gammagrafía con MIBG.
  • Gammagrafía con Octreotido.
  • Gammagrafía con galio.

 

La espirometría es un estudio indoloro del volumen y ritmo del flujo de aire en los pulmones. Este procedimiento se utiliza con frecuencia para evaluar la función pulmonar en las personas que presentan algunas enfermedades tales como asma o fibrosis quística.

Es útil para evaluar la severidad de la enfermedad, tipificar una alteración ventilatoria y hacer un seguimiento de su progresión.

DIRECCIÓN

Av Giuseppe Garibaldi 125, Jesús María 15072

TELÉFONO

Fijo: 480-1626

HORARIOS

Lunes – Sábado 07:30–19:30